Desde diferentes ciudades, la situación varió, en muchas este año fue un caos, para otras fue una época de crecimiento histórico.
En Chaco, se licitó y adjudicó el transporte urbano de pasajeros de esa ciudad, dándole prioridad a las empresas locales, aunque algunas de ellas no lo son tanto como se dice.
Este gran logro fue opacado por los incidentes que ocurrieron, cuando la empresa “San Cayetano” presentó nuevas unidades, desatando la polémica, sobre la expansión del grupo correntino E.R.S.A sobre esta provincia.
El sistema de leasing, presentado por el nuevo banco del chaco, ayudó a varias empresas a adquirir nuevas unidades, y de esta forma renovar el parque automotor, que estaba muy caído, luego de varios años de decadencia en materia de transporte.
La “guerra” del transporte, terminó cuando las unidades destinadas para la línea urbana 3, de la empresa “San Cayetano” fueron retiradas, y la compañía, abandonó su propuesta.
Varios atentados en diferentes colectivos, que implicaron la supuesta participación de chóferes del sindicato UTA, y supuestos favoritismos.
Del otro lado del río Paraná, en la ciudad de corrientes, el tan polémico, y anunciado aumento llegó, dejando a personas sin recursos económicos sin posibilidad de movilizarse.
Las reiteradas huelgas de los trabajadores, reclamando el pago de los sueldos, hicieron que las medidas de fuerza, se trasladaran a puente interprovincial chaco-corrientes, y así generar un completo problema.
La empresa E.R.S.A siguió generando polémicas, pidiendo una, y otra, y otra vez retocar las tarifas, mientras se expande en otras provincias.
La implementación de las máquinas expendedoras de boletos, llegaron, aunque su continuidad corre un relativo peligro, por la escasez de monedas, y la falta de voluntad por parte del sector empresarial.
En Paraná las dos empresas que controlan el servicio, no mejoraron mucho desde el año pasado, siguieron aumentando el precio del boleto, pero no calidad del servicio, ni el estado de las unidades, que es lamentable en algunos casos.
El boleto combinado, no tuvo mucho éxito por el poco o casi ningún uso que tuvo.
Para los obreros, realmente el boleto que se les asigna, es una ayuda, pero no suficiente, porque pedir el boleto, conlleva varios requisitos, al margen del estado que tiene las unidades.
Todavía no se sabe nada, sobre los nuevos coches, que llegaran antes del 31/12, como fue acordado con la comuna, en el último retoque de tarifas.
Santa fé, padece el gran problema de los subsidios que no llegan, para el 2009, se anunciaron partidas mayores desde la nación, esperemos que esta vez llegue.
La falta de rentabilidad, según el empresariado, hizo que los sueldos no se paguen en su respectiva fecha. Esto movilizó a los trabajadores del volante a tomar medidas, anunciadas, y “sorpresa” dejando a los usuarios en medio de una pelea entre la patronal, y los empleados.
Llegó a tal punto el problema, que algunas empresas anunciaron la no prestación en los servicios correspondientes.
Formosa, tuvo un buen año, arrancó mal, con muchas quejas hacia la empresa ciudad de Formosa, por el mal estado de sus unidades, y la pésima frecuencia.
Luego de licitarse, aparecieron los nuevos coches, comprados en Alenco, con motor delantero, y los 3 finales, modelo Mercedes-Benz oh1315 l-sb, para personas con movilidad reducida, todo un logro para la ciudad. En Clorinda, los problemas entre chóferes continúan, hasta el punto de llegar a la violencia física, atentando contra la integridad de cada uno, utilizando armas blancas, y de fuego
Empresa “la verónica” se quedó con la línea 70, y presta sus servicios de una manera relativamente buena.
En misiones, el aumento sigue latente, diferentes ciudades del interior de la provincia ya sufrieron aumentos en el boleto, Oberá todavía espera un descenlance, con la empresa capital del monte, controlando los servicios.
Posadas tuvo a principios de año, un aumento de tarifas, y ahora se especula con otro.
Los colectivos, siguen saliendo de donde quieren, no se respetan las reglamentaciones vigentes sobre la partida de ómnibuses, que deben hacerlo en la Terminal.
Esperemos que este año que ya llega nos traiga mejores noticias, en un 2008, bueno para algunas, y muy malo para otros. Con igualdad de posibilidades en todas las provincias, en especial, para las más castigadas por la pobreza.
que tengan un buen año nuevo, saludos atentamente
administrador del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario