19 nov 2008

parana: sin pasajeros de madrugada

Desde el 31 de octubre funciona el transporte público de pasajeros hasta las 2 de la mañana. Se trata de ocho coches de las dos líneas (Mariano Moreno y La Victoria) que cumplen con la disposición municipal que se estableció cuando autorizaron el aumento de la tarifa.El servicio aún no cosecha adeptos. Los empresarios esperarán que se cumpla el mes para entregar un estudio de costos y evaluación a la comuna con el fin de rever la medida porque hoy la prestación genera fuertes pérdidas.Marcelo Lischet, titular de Asociación del Transporte Urbano Automotor (ATUP) contó a UNO que, por fin de semana, viajan 60 personas en total –este es el número de pasajeros que suman los ocho coches que están en la calle– por lo que, por día y por coche, en promedio, viajan dos personas. El empresario se mostró preocupado por el déficit económico que acarrea la puesta en marcha de este sistema. “Un recorrido completo cuesta 500 pesos por día si tenemos en cuenta combustible y personal, y sólo viajan dos personas”, dijo, para dar cuenta de las pérdidas.Lischet manifestó que cuando cierre el mes entregarán a la comuna los números totales de pasajeros. “El decreto establece que el servicio se puede evaluar si es que no funciona. Esperamos que la gente lo utilice, si no directamente que lo saquen porque no sirve”, sentenció a modo de anticipo de lo que dirá.Menos subsidioCuando hay crisis, la gente recorta todo lo que puede. En este caso, también el uso del transporte urbano. Lischet contó que la crisis económica afectó notablemente a las empresas por dos motivos fundamentales: por un lado, viaja menos gente y por otro, este mes llegaron menos subsidios para el gasoil.En primer lugar el empresario detalló que el mes pasado viajaron 108.000 personas. En tanto este mes las cifran rondarán las 100.000. La gente viaja menos, indudablemente, y esto esta relacionado con la desconfianza generalizada que hay en la economía. La ecuación es sencilla: gasta menos, viaja menos.Por otro lado el empresario remarcó que este mes la Nación recortó en un 25% el subsidio que recibe el transporte público para el gasoil. “Estamos realizando gestiones en Nación. Incluso entre diputados y senadores para ver qué se puede hacer. La crisis afectará y mucho a las empresas con menos dinero y menos subsidios”, adelantó.• DATO• El decreto 1.296/08 estableció que las líneas 2, 4, 7 (empresa Mariano Moreno), 1, 5, 6 y 22 (empresa La Victoria) realicen la extensión en la prestación durante la madrugada. “Se establece en una primera instancia y, desde el área de Transporte, se realizarán monitoreos para determinar cuáles son las líneas más utilizadas, y establecer de ser necesario, la afectación de nuevas o modificaciones a las existentes”, fundamenta el decreto.
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