26 nov 2008

Gualeguaychú: piden aumento

el concejo deliberante de la ciudad de gualeguaychú deberá dicir si otorga el aumento a las empresas de colectivos, Ante la cada vez más complicada situación por la que atraviesan, y con la perspectiva de un panorama con mayores complicaciones, quienes explotan las cinco líneas que efectúan los diferentes recorridos en la ciudad y Pueblo Belgrano han solicitado elevar el boleto único de $ 1,50 a $1,90.
El desesperado pedido no es exagerado, si se tiene en cuenta que desde la última suba autorizada del boleto, en febrero de este año (pasó de $ 0,90 a $ 1,50), los costos de funcionamiento del servicio han crecido más del 70 por ciento, según el diario El Día.
as tres empresas que funcionan en Gualeguaychú como son “Primero de Agosto”, “El Verde” y “Santa Rita” abonan a sus choferes los mismos sueldos que en el resto del país. Es decir que, por ejemplo, quienes trabajan en la mítica línea 60 de Buenos Aires ganan lo mismo que los locales.
las empresas dicen: "Nosotros pagamos de salarios y cargas sociales lo mismo que las grandes empresas de transporte urbano, ya que el básico de un chofer de corta distancia es de 3000 pesos igual para todo el país” comparandola con una linea tradicional como la 60 en buenos aires.
ras aclarar que no se modifica el precio del boleto escolar (cuesta $ 0,50), Delcause señaló que el aumento pedido “ya viene con un retraso de por lo menos 40 días por la suba de los costos”, y destacó que es necesario que se autorice cuanto antes ya que en enero las empresas “debemos afrontar el pago de los aguinaldos, además de los sueldos y las cargas sociales”. “Cada empleado le cuesta a la empresa unos 5 mil pesos por mes, entre salarios y cargas sociales. Y dependemos de un gremio muy grande como UTA (Unión Tranviarios Automotor) que cuando algo anda mal o pagaste lo que no correspondía, lo tenés encima”, sostuvo Delcause.
El empresario precisó además un dato estadístico que compara situaciones del transporte local con otras ciudades: “nosotros para levantar un pasajero tenemos que recorrer mil doscientos metros, mientras que la línea 132 (Capital Federal) que es la más grande y la que más pasajeros transporta, levanta 59 personas en un kilómetro, pero los sueldos son exactamente iguales para las dos líneas”. “¿Cómo pagás la diferencia? Desgraciadamente no queda otra alternativa que el aumento del boleto, que es la única recaudación de la empresa”, sostuvo pero reconoció que la inflación “no es un problema únicamente del transporte urbano, es de todos”. Precisó además que la temporada del transporte de pasajeros es de marzo a noviembre, cuando las actividades son normales, pero que en los meses de diciembre, enero y febrero se observa una caída en la recaudación del 30 al 40 por ciento. Una a favor Pese al difícil panorama que enfrentan las empresas locales del transporte urbano de pasajeros, Ricardo Delcause reconoció una buena entre las malas. Y esa a favor es que “la gente está volviendo a utilizar el colectivo como medio de transporte, porque la diferencia en costo con el remis es muy grande”. De todos modos reconoció que un retoque en el boleto único de colectivo no afectaría este crecimiento, ya que “la diferencia de precio seguirá siendo significativa”, dijo.
fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news