9 nov 2008

Resistencia: se definieron los prestadores de las líneas urbanas

El dictamen de pre adjudicación de la comisión que evaluó ofertas y antecedentes en la Licitación del transporte de Resistencia, puso punto final a la disputa por los servicios que derivó en los últimos días en una serie de ataques al transporte público. El pronunciamiento propone adjudicar finalmente a la empresa San Fernando la totalidad de los servicios de Línea 3, en tanto su competidora San Cayetano, confirmó retirarse de la competencia aun antes de conocerse los resultados y sin formular reservas para un reclamo judicial.

El resto de las líneas fueron adjudicadas a los actuales prestatarios, que en todos los casos comprometieron la renovación total de sus flotas. Ahora se debe esperar una Resolución de la intendente Aída Ayala para ratificar la pre adjudicación de la Comisión Evaluadora, que se pronunció por unanimidad y con un resultado también celebrado desde la oposición legislativa del Concejo.

“Todo el proceso de la licitación fue muy laborioso, muy discutido, pero creo que fue un buen proceso y llegamos a un buen final” avaló ayer la concejal justicialista Clarise Pasmanter. “Esperamos que por lo menos a principio del año próximo ya estén funcionando las unidades y las empresas nuevas”, apuntó por su parte el Secretario de Gobierno Sergio Vallejos. “La licitación ha sido un gran paso adelante: se logró que dejara de ser una licitación monopólica tal cual vino el Proyecto del Ejecutivo y que se reglamentara que las empresas locales puedan participar y que tuvieran mejor puntaje por ser locales, así como asegurar los derechos de los trabajadores” señaló Pasmanter destacando la mejora de los servicios que implicará, sin dejar de anotar la falta de medidas para mejorar la circulación del transporte y el tránsito en la ciudad. San Cayetano se retiró La empresa San Cayetano SRL anunció ayer su retiro de la licitación del transporte urbano de Resistencia, con una solicitada en la que atribuyó la decisión a la inseguridad de los atentados y a los términos en los que la Municipalidad planteó la competencia y evaluó los resultados. La empresa vinculada al grupo correntino ERSA, reprochó un “escaso compromiso del poder concedente para garantizar la adecuada prestación del servicio ante los graves hechos acaecidos”. Anotó especialmente la evaluación de “presuntos defectos en el trámite licitatorio que podrían ser perjudiciales”, que se basaron “en argumentos de carácter patrimonial de ligera interpretación”. “San Cayetano no satisfizo los requerimientos de contar con el capital financiero para hacer frente al 20 %” respondió Pasmanter en alusión al porcentaje de la compra de nuevas unidades que la empresa debía financiar por cuenta propia. La edil señaló además errores en la presentación y en la misma respuesta al pedido de ampliación de información que se hizo. “Puede haber habido algún error y lo pudieron haber planteado, porque fue un proceso abierto el del armado del pliego. Pero fue un proceso claro”, defendió, reprochando a su ves que la empresa que se retiró no hizo el suficiente esfuerzo para presentar sus papeles de un modo más claro. San Cayetano consignó en al solicitada su intención de “no entorpecer con medidas judiciales que pudieran trabar en perjuicio de todas las partes involucradas” y haber dado instrucciones a su apoderado para dejar de lado el proyecto de inversión comprometido en la licitación. “Está todo en la solicitada; no pretendemos entorpecer la licitación”, confirmó ayer el apoderado de la firma Fernando Blasco consultado por NORTE. Avance santafesino La definición municipal sobre línea tres y la retirada de la oferta oponente, consagra un avance en el transporte local de un grupo relevante del sector, con bases en la vecina Santa Fe. Es que San Fernando Urbano es la representación local de un pool de empresas santafesinas encabezadas por Recreo y Buses Santa Fe, y también vinculadas al gremio de los trabajadores del volante de esa provincia. Este grupo se queda ahora con dos líneas, (la 5 y la 3 ) de las seis locales y define una participación de 30 % en los servicios.

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