31 oct 2008

resistencia:guerra en el transporte deja 30 ataques a micros

La definición en la licitación del transporte público de Resistencia se vio en la última semana marcada por una escalada de ataques a colectivos, que si bien alcanzaron a algunas unidades de Línea 9, se concentraron en las unidades de la Empresa San Cayetano y de la correntina ERSA en todas las líneas interurbanas a su cargo. Ambas empresas son socias de la UTE que actualmente está a cargo de la mitad de los servicios en línea 3. En la licitación, compiten por el control total de la línea con la santafesina San Fernando Urbano, que hoy tiene la otra mitad de los servicios en sociedad con NEREO y también explota todos los ramales de la Línea 5. La puja por la Línea 3 quedó sincerada así entre empresas santafesinas y correntinas: San Fernando Urbano, representación local de un pool de empresas santafesinas encabezadas por Recreo y Buses Santa Fe, y vinculadas a la UTA de Santa Fe. Su secretario general Jorge Kiener, también secretario de Interior de la UTA nacional, visitó el año pasado Resistencia para presentar a San Fernando en la licitación metropolitana y habría vuelto en los últimos días a Resistencia para confirmar el alineamiento del sindicato local en el tema. ERSA por su parte, se quedó el año pasado en el Chaco ganando dos líneas en la licitación del transporte metropolitano y sumó este año el gerenciamiento de la 104 de la mano de un desarrollo en el que ahora compró el 50 % de las acciones de la urbana Línea 3. Los términos de la licitación, establecen una importante ventaja de 15 puntos a las ofertas de los actuales prestatarios de los servicios, pero limitan este beneficio a una misma empresa por línea, por lo que se entiende que San Fernando Urbano no podrá alegar tal carácter en las líneas 3 y 5. Definición municipal Habiendo en la licitación ofertas cruzadas de concesionarios de algunas líneas sobre otras ( San Cayetano también ofertó por líneas 5 y 2), la adjudicación deberá considerar la ventaja de los actuales prestatarios y la imposibilidad de hacerla valer para más de una línea con lo que la propuesta de San Fernando para línea 3 no podría superar a San Cayetano. Es que San Fernando se presentó allí como tal y no como la UTE que actualmente integra con NEREO, por lo que, se entiende que técnicamente no correspondería reconocer tal carácter de prestatario actual. Se espera con expectativa la definición de la Municipalidad, donde también encuentra antecedentes de “hostilidad administrativa” y criterios discrecionales en la resolución de la serie de conflictos que ya vienen registrando ambas organizaciones en la explotación de sus mitades respectivas de línea 3. Al caso, la reciente negativa de la Municipalidad a San Cayetano para que integre el 100 % de nuevos colectivos adquiridos en un leasing con el Nuevo Banco del Chaco, es un dato preocupante frente a la evidencia de que si se permitió esta operación a San Fernando. Es que la reglamentación vigente deja a arbitrio del municipio la posibilidad de ampliar el 30 % máximo de unidades en leasing prestando los servicios y esta facultad arbitraria se negó para una empresa pero se permitió para la otra, confirmando criterios de mayor benevolencia que ahora se teme se vuelvan a reflejar en la interpretación de las condiciones del pliego. Si no se las respetan, la definición de la licitación del transporte de Resistencia, corre el riesgo de caer al menos en esta línea, en una enmarañada trama judicial que podrá postergar por años la definición, consolidando el actual status quo de explotación compartida y también evitando las inversiones propuestas.
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